¿Un mar de pellets?
19 de febrero de 2024
Últimamente, las costas españolas se han visto afectadas por un problema creciente y preocupante: el vertido de pellets. Estas pequeñas esferas de plástico, utilizadas en la fabricación de diversos productos, están causando estragos en los entornos costeros.
El pellet, al ser tan pequeño, puede pasar desapercibido a simple vista, pero su impacto ambiental es desastroso. Además, es un material difícilmente degradable y puede llegar a tener una alta toxicidad, suponiendo una grave amenaza para la vida marina y la salud de los ecosistemas costeros. Y es que, si limpiar las playas de estos vertidos es complicado, en alta mar es prácticamente imposible.
Se estima que cada año se vierten al océano entre 52 000 y 184 000 toneladas de pellets de plástico debido a una mala gestión en su cadena de producción y transporte (Fuente: Europa Press). En España, esta problemática ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, con numerosos informes que señalan un aumento alarmante en la presencia de pellets en las playas. Esto no solo afecta a la biodiversidad marina, sino que también tiene consecuencias negativas para la economía local y el turismo costero.
SOLUCIONES QUILTON
Por todo ello, reducir el impacto ambiental que provocan estos vertidos es fundamental. En QUILTON, disponemos de tecnología y equipamiento para hacer frente a los problemas ocasionados por la acumulación de este material. Así, los Tamices Autolimpiantes Quilton se presentan como una de las mejores soluciones para estas pequeñas bolitas de las aguas. De hecho, son varias las referencias que tenemos en instalaciones que cuentan con alguno de nuestros equipos para filtrar, entre otros microelementos, estos plásticos de las aguas que posteriormente serán vertidas a cauce, tratadas y/o reutilizadas.
La apuesta por la sostenibilidad es una labor de todos. Juntos podemos proteger los ecosistemas y asegurar el mejor futuro para el medio ambiente.