Características y estructura
La planta compacta QUILTON combina la alta eficiencia con una necesidad de espacio muy reducido.
Las plantas compactas se dimensionan modularmente para poder garantizar las operaciones y procesos para diferentes tipos de agua.
Operaciones
La planta de pretratamiento compacta QUILTON incluye las siguientes operaciones:
- Tamizado.
- Sedimentación.
- Separación de arenas.
- Preaereación.
- Retirada de grasas y flotantes.
Diseño y estructura
La planta de pretratamiento compacta QUILTON presenta las siguientes características estructurales:
- Luz del tamiz: 1 a 10 mm.
- Separación arena del 95% de partículas de tamaño ≥ 200-250µm.
- Eliminación automatizada de grasas y flotantes.
- Reducción de volumen de sólidos de hasta el 35%.
- Capacidad hasta 210 l/s.
- Requerimiento pequeño de espacio.
- Diseño modular.
Funcionamiento
Las aguas residuales se bombean o entran por gravedad a la planta compacta a través de su brida de alimentación. En la primera etapa se realiza un desbaste de sólidos reteniendo aquellas partículas superiores a la luz de malla prefijada. En esta etapa el agua pasa a través del tamiz, se realiza el desbaste, extracción y pre-compactado de los sólidos antes de ser vertidos. Las luces de paso más habituales en este proceso varían entre 3-6 mm.
En la segunda etapa se realiza la separación de arenas en una cuba que realiza las funciones de desarenador. Los tiempos de retención y decantación están calculados para poder obtener una separación del 95% de la arena con partículas de tamaño ≥ 200-250µm.
El transporte de la arena se logra gracias a un tornillo transportador situado en el fondo, longitudinalmente, y de otro tornillo extractor que retira las arenas para su posterior vertido.
Como tercera etapa y proceso auxiliar, la planta compacta QUILTON dispone de una trampa de grasa con aireación de burbuja fina consiguiendo una flotación y mejor retirada de las grasas y flotantes.