Características y estructura
El material a transportar se alimenta y descarga por una o varias entradas/salidas que se pueden completar con tajaderas y válvulas.
El material se transporta gracias a una robusta espiral de acero. Se trata de un helicoide sin eje central o núcleo con una mayor capacidad de transporte, menor sensibilidad a las materias fibrosas o que tienden a aglomerarse y posibilidad de transportar productos de granulometría muy variada.
Los tornillos transportadores permiten realizar instalaciones muy compactas en un espacio reducido. Los tornillos transportadores pueden trabajar “empujando” o “tirando”. Con un tornillo transportador que trabaja “empujando” se puede alimentar directamente un segundo tornillo transportador injertando uno en el otro, eje a eje, sin tener que hacerlo a través de tolvas. El segundo tornillo transportador puede tener una inclinación y/o dirección diferente del primero.
Como la espiral no tiene eje central está siempre en contacto con el canal, que va protegido por una camisa remplazable. Las camisas protectoras pueden ser de diferentes materiales como el Polietileno ultra alto peso molecular (PE-1000 UHMW), Adiprene, ... dependiendo del material que se va a transportar. Para reducir su desgaste el tornillo transportador debe trabajar tan lleno de material a transportar como sea posible.
El transportador puede ir provisto de secciones de drenaje que faciliten la separación de los líquidos contenidos en los materiales sólidos. Para lograr una deshidratación efectiva de los sólidos transportados empleamos el tornillo transportador compactador.
En algunas instalaciones se modifica o suplementa la espiral lo que permite:
- Aumentar la capacidad de los tornillos transportadores inclinados.
- Aumentar la rigidez de la hélice en tornillos transportadores de gran longitud y en los tornillos transportadores compactadores.