Características y estructura
El equipo consiste en un tubo cilíndrico horizontal encapsulado, dentro del cual se encuentra un tamiz con un tornillo, que consta esencialmente de tres zonas funcionales: la zona de tamizado y transporte, la zona de compresión/ deshidratado y la zona de descarga.
Por medio de una entrada embridada, el fango a tamizar se introduce a presión en el tamiz. El equipo puede estar por tanto integrado en la línea de tubería existente.
Los sólidos mayores que la luz de paso son retenidos por el tamiz y retirados de la superficie de este por el tornillo transportador, que a su vez los transporta a la zona de compresión y deshidratado.
Al final de esta zona, un cono neumático reduce el tamaño de la sección transversal de salida, de forma que se consigue la contrapresión necesaria para la compresión y deshidratado del residuo. El cono puede ser desplazado axialmente y funciona gracias a la acción de un cilindro neumático de doble efecto, de esta forma, la sección transversal a través de la cual el residuo llega a la zona de descarga es variable.
Al final de la zona de compresión y deshidratado se encuentra la zona de descarga, que permite la salida del residuo.
El equipo está diseñado para que no sea necesaria agua de lavado para la limpieza del tamiz y que este tenga un funcionamiento óptimo.