QUILTON EN LA INDUSTRIA PAPELERA

9 de enero de 2023

La industria papelera representa un sector en expansión de gran demanda en la actualidad que consume un importante volumen de agua como parte de su proceso productivo.

PROBLEMÁTICA

A pesar de que cada una de las fases del proceso de elaboración del papel cuenta con implicaciones ambientales, la reducción del consumo de agua o su reutilización suscita gran interés debido a su creciente escasez.  Es por ello por lo que, en los últimos años, se han establecido límites y se ha regulado el uso de este bien tan preciado.

El agua residual obtenida a lo largo del proceso contiene altas cantidades de aditivos químicos como fenoles, dioxinas o furanos; así como grasas y otros sólidos que es necesario eliminar con el fin de la reutilización de ésta.

Asimismo, los valores de las empresas cada vez más alineados con el cuidado del medio ambiente, así como las estrictas normativas, han potenciado la apuesta por acciones que favorecen la optimización de recursos y la reducción de la huella ambiental dentro del sector.

En QUILTON, conscientes de las necesidades del sector, ofrecemos soluciones personalizadas para la captación de agua a partir de los ríos, lagos etc., y para el tratamiento de las aguas residuales obtenidas en el proceso de elaboración del papel, adaptándonos a las necesidades de la planta y las condiciones específicas de cada instalación. Además, como parte de nuestro compromiso con el sector papelero somos miembros de la Asociación del Clúster del Papel de Euskadi.

 

SOLUCIONES QUILTON PARA LA CAPTACIÓN DE AGUA

FILTROS PASIVOS DE CAPTACIÓN

El agua es fundamental en el proceso y, por ello, muchas papeleras están ubicadas junto a ríos y lagos. Para la  estos casos, Quilton dispone de Filtros Pasivos que permiten la captación de agua del medio mediante un sistema respetuoso con el medio ambiente, de bajo coste energético y sin impacto visual.

SOLUCIONES QUILTON PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA DE PROCESO

TAMICES AUTOLIMPIANTES QUILTON: RETIRADA DE SÓLIDOS

Como parte del proceso de tratamiento del agua utilizada en la producción de papel es necesario retirar impurezas y sólidos presentes en ella. Para ello, el Tamiz autolimpiante QUILTON, cuenta con una serie de características especiales que asegura la retirada de sólidos finos tanto flotantes como en suspensión.

TORNILLOS TRANSPORTADORES COMPACTADORES: TRANSPORTE DE RESIDUOS

Una vez retirados los sólidos del agua de proceso, es recomendable su evacuación mediante una tolva a un contenedor. Para ello, los Tornillos transportadores compactadores QUILTON permiten la recogida y evacuación de residuos sólidos. Cuando se desea deshidratar estos sólidos para reducir su volumen y/o poder gestionarlos en vertederos autorizados, tanto los Tornillos Transportadores Compactadores como las Compactadoras de Tornillo o Hidráulicas Quilton son soluciones que ofrecen grandes prestaciones.

SEPARACIÓN DE ARENAS DEL AGUA DE PROCESO: CLASIFICADORES DE ARENAS

Una parte fundamental del proceso de tratamiento del agua para su posterior reutilización es la separación de arenas de las aguas de proceso. Para ello, los Clasificadores de Arenas Quilton representan una solución eficaz para la eliminación de material orgánico como arenas, gravas o elementos similares de las aguas.

FILTRO TEXTIL DE TRATAMIENTO TERCIARIO

El filtro textil, debido a su elevada capacidad de separación de sólidos, constituye una de las técnicas de filtración más utilizadas para el tratamiento terciario de aguas de proceso, facilitando la reutilización de las mismas.

SOLUCIONES COMPACTAS 

En muchas ocasiones, el tratamiento de aguas residuales resultantes de procesos en la industria papelera plantea problemas cuya solución implica el empleo de más de un equipo. Para ello, nuestras soluciones compactas pueden representan una alternativa óptima ya que ofrecen versatilidad y permiten optimizar el espacio disponible.

 

 

 

Otras noticias

9 de enero de 2023

QUILTON EN LA INDUSTRIA PAPELERA

La industria papelera representa un sector en expansión de gran demanda en la actualidad que consume un importante volumen de agua como parte de su proceso productivo. PROBLEMÁTICA A pesar de que cada una de las fases del proceso de elaboración del papel cuenta con implicaciones ambientales, la reducción del consumo de agua o su […]

10 de octubre de 2022

Nuevo video Filtros Pasivos de Captación QUILTON

Descubre una de las soluciones más eficientes para la captación de agua de ríos, lagos, embalses y mares, en procesos de desalación y potabilización, regadío o agua de proceso industrial. ¿Conoces los filtros pasivos de captación QUILTON? El nuevo video, disponible en nuestra página web, recoge todas las ventajas que ofrecen los filtros pasivos de […]