Compactador de tornillo

Ficha del producto

Compactador de tornillo

Compactación

El compactador de tornillo QUILTON permite transportar, compactar y deshidratar residuos, u otros materiales húmedos o mojados obtenidos a partir del desbaste o tamizado de las aguas residuales urbanas o industriales. Estos residuos se desplazan o elevan habitualmente una pequeña distancia, alrededor de 1-2 metros.

El compactador de tornillo QUILTON consta fundamentalmente de un cuerpo principal en acero inoxidable con una estructura de soportación, una zona de transmisión o transporte y una zona de compactación y descarga. 

Características y estructura

La estructura principal sobre la que está constituido el compactador de tornillo QUILTON es un bastidor que sustenta todos los componentes que permiten cumplir la función de compactación. Esta estructura se apoya sobre una base plana y se fija por medio de soportes y tornillos de fijación.

Puede ser construida en diferentes calidades de acero inoxidable, distintas medidas y cotas de descarga, dependiendo de cada aplicación.

En su parte inferior dispone de un sistema de drenaje con taladros en forma cónica para minimizar atascamientos. 

Tanto la forma cónica (embudo invertido) de los taladros como el cepillo de la espiral, minimizan el taponamiento y permiten que la zona de drenaje esté limpia y libre para la evacuación de agua y escurridos.

Sistema de transmisión 

Bajo la tolva de recepción, una espiral con núcleo realiza el transporte del producto hasta la zona de compactación. En esta etapa junto con el transporte, se realiza el lavado del producto (gracias a un sistema interior de tubería para su lavado), así como su escurrido. En esta zona de drenaje la espiral cuenta con un cepillo en su cara externa.

El sistema de transmisión consta de una espiral embridada a un motorreductor que ejerce un movimiento rotatorio sobre el eje horizontal.

La prensa de residuos desemboca en una zona de compactado. En esta zona, la espiral cuenta con un tramo final de espesor doble diseñado para aumentar la robustez de la misma y así garantizar el empuje del residuo evitando deformaciones en el equipo.

Sistema de descarga

La zona de compactado está constituida por un tramo sin espiral donde se desplaza el producto a baja velocidad. El cuerpo tubular, con guías antidesgaste en su parte interior, va embridado a la salida al tubo de descarga. 

El sistema de descarga de la compactadora de tornillo QUILTON consta esencialmente de un conjunto de tubos embridados y una cabeza de descarga que permite que los sólidos sean compactados y retirados a un contenedor.

Funcionamiento

Por lo general, el compactador de tornillo QUILTON se abastece mediante una tolva de entrada. El material se lava y se prensa consiguiendo una reducción en volumen y en cantidad de materia orgánica y un aumento en la sequedad. 

El material lavado, y parcialmente deshidratado y compactado se impulsa hacia un tubo de salida en el que se instala, opcionalmente, un dispositivo de contrapresión. 

El agua resultante del prensado se devuelve al canal a través de una bandeja de recogida con final en brida habitualmente.

La capacidad de admisión del compactador de tornillo varía dependiendo del diámetro del pistón y del número de ciclos que realiza. El volumen de los residuos de entrada queda reducido entre el 40 y el 60% una vez compactados.  

El excedente de agua que contienen los sólidos se evacúa por el sistema de drenaje del compactador.

Montaje y mantenimiento

Ventajas del compactador de tornillo

  • Compacto y aséptico.
  • Adaptabilidad en entrada y posición de descarga.
  • Posibilidad de regular el grado de sequedad.
  • Modelos adaptados a caudales de entrada.
  • Altos índices de sequedad.