Características y estructura
El tamiz de aguas residuales-pluviales QUILTON está concebido según un sistema modular. Todos los modelos están formados por los mismos elementos, que se ensamblan en función de las necesidades para realizar el modelo solicitado. La estructura bastidor está formada por tubos cuadrados rígidos y por perfiles de chapa plegada, que sirven para soportar el tamiz, los carros de limpieza y el accionamiento, además de para la separación del agua.
Las pletinas que conforman la superficie de filtración del tamiz son de acero inoxidable y están pretensadas. Por este pretensado, no están sometidas más que a tracción fuera de funcionamiento. Esto permite emplear largos barrotes de escasa sección, y así utilizar de manera óptima la superficie del tamiz.
Estas pletinas están separadas entre sí 4 mm, por lo que el tamiz retiene los sólidos flotantes contenidos en el agua mayores que estos 4 mm.
CARACTERÍSTICAS
- La separación de residuos y limpieza del tamiz de barras horizontales se lleva a cabo de forma continua gracias al movimiento alternativo y a baja velocidad de un cilindro oleo hidráulico que acciona un carro de limpieza.
- El carro dispone de peines de limpieza y pletinas pretensadas de diseño triangular, gracias a los cuales la limpieza del tamiz se realiza en los dos sentidos, pero la extracción de sólidos retenidos, por el contrario, únicamente cuando el movimiento es en el mismo sentido que la corriente.
- Todos los elementos del tamiz de barras horizontales para aliviadero QUILTON en contacto con el agua son de acero inoxidable decapado y pasivado.
Funcionamiento
Gracias al diseño de las pletinas pretensadas (y de su forma triangular en ambos extremos) y de los peines, la limpieza del tamiz se realiza en los dos sentidos, pero la extracción de los sólidos retenidos, por el contrario, únicamente cuando el movimiento es en el mismo sentido que la corriente. Así, los sólidos flotantes son conducidos a la EDAR por la propia corriente.
Otras aplicaciones
Existen instalaciones en las que es necesario variar el punto de inicio del alivio. En este caso podría ser interesante incluir un tamiz de barras horizontales para aliviadero, modelo K, que dispone también de cilindros hidráulicos en los extremos. Esto es muy útil en:
- Instalaciones en las que se quiera controlar y variar el caudal de agua aliviada.
- Cuando se desee emplear el colector como acumulador.
- Puntos en los que, por un aumento del nivel del río o mar al que se alivia, el caudal pueda entrar al colector a contracorriente.