Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Aguas industriales
¿Qué son las aguas industriales?
Las aguas residuales industriales son aquéllas originadas en instalaciones industriales como consecuencia de procesos de fabricación, producción, transformación, consumo, limpieza u operaciones de mantenimiento.
Con independencia de si el efluente final de las aguas industriales es devuelto al medio natural o vertido a la red de saneamiento, éstas deben ser tratadas. En cualquier caso, la composición de las aguas vertidas debe cumplir con todos los parámetros físicos y químicos que indica la normativa y se debe evitar que el vertido cause impactos ambientales en el medio receptor. Cuando la calidad obtenida tras el tratamiento es lo suficientemente óptima, las aguas industriales pueden ser reutilizadas.
Características de las aguas industriales
Las aguas residuales industriales son muy variables en cuanto a composición y caudal, y las características fisicoquímicas de los efluentes producidos son tan diferentes como las industrias de las que provienen.
Presentan un grado de contaminación mayor que las aguas domésticas, pudiendo contener contaminantes de naturaleza muy diferente, de alta toxicidad y difíciles de eliminar.
Contaminación de las aguas industriales
La contaminación derivada de las actividades industriales puede tener diversos orígenes:
- Contaminación originada por la obtención de materias primas, incluyendo en ella los daños ambientales causados por la extracción y transporte de materias primas no renovables y materiales reciclados, necesarios por la producción.
- Contaminación debida al proceso, originada en el mismo y por el mismo proceso productivo.
- Contaminación debida al producto; incluye el daño al medio ambiente debido al uso cotidiano del producto.
- Contaminación residual que abarca el vertido final de los productos cuando acaba su vida útil.
Los vertidos no se emiten de forma continua ni de manera regular. Dependiendo del tipo de producción y del proceso industrial, habrá más tendencia a producir vertidos en determinadas horas del día y épocas del año.
Características de los vertidos según las diferentes actividades industriales
A continuación, profundizaremos en las actividades industriales más comunes y con un mayor nivel de implantación que contribuyen en el vertido de aguas industriales
Industria metalúrgica y química
- Industria metalúrgica: este tipo de procesos suelen emitir restos de grasas, detergentes, metales, ácidos y sustancias básicas. Sus vertidos son poco biodegradables y con un alto potencial tóxico para los sistemas de saneamiento.
- Petroquímica y refino: provocan caudales muy variables y la contaminación está ligada a derrames. Los vertidos presentan una fuerte contaminación por hidrocarburos, así como altas concentraciones en DQO, DBO, toxicidad, sólidos en suspensión, metales pesados, aceites, grasas etc.
- Industria química fina y farmacéutica: los contaminantes provienen de las diferentes reacciones químicas, el lavado del producto y la limpieza de instalaciones y envases. Entre los contaminantes más recurrentes encontramos los siguientes: elementos orgánicos, sales solubles, fósforo, amoniaco y nitrógeno, aceites y grasas, fenoles y metales pesados.
Industria agrícola, sanitaria y textil
- Sector agroindustrial: engloba todas aquellas aguas procedentes de la ganadería o la agricultura. Los principales contaminantes son las materias orgánicas, los fertilizantes y los pesticidas. Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas, así como ríos, mares y embalses.
- Centros sanitarios y hospitales: las características del vertido, aunque un poco más concentrado, son similares a los vertidos residuales domésticos. Los grandes centros hospitalarios pueden suponer una de las actividades que más caudal vierte a los colectores.
- Industria textil: las aguas residuales que se producen presentan pH ácidos o alcalinos, bajo contenido en materia en suspensión, compuestos nitrogenados y alto contenido en materia orgánica soluble.
Fabricación de productos
- Fabricación de detergentes: se caracterizan por una fuerte presencia de sólidos en suspensión y materia coloidal, aceites y grasas, detergentes y materia orgánica y a consecuencia de todo ello, fuerte DBO, DQO y toxicidad.
- Fabricación de pinturas y barnices: los vertidos son altamente contaminantes y se caracterizan por unas conductividades muy elevadas y alta toxicidad.
- Fabricación de pesticidas: la contaminación viene definida por la utilización de determinados compuestos organoclorados, organofosfatados, organonitrogenados y organometálicos. Pueden llegar a verter 3000 litros de agua de lavado por tonelada de producto. Se caracterizan por fuertes concentraciones de DQO, TOC, toxicidad y conductividades elevadas.
Importancia del tratamiento de las aguas industriales
En la actualidad, más de del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades industriales de origen humano se vierten al entorno sin ningún tipo de tratamiento. Esto provoca un grave deterioro de la calidad del agua de los ríos, mares y embalses dañando los ecosistemas y afectando a infinidad de especies.
Las nuevas políticas legislativas en cuestiones de medio ambiente obligan a rediseñar procesos industriales con el objetivo de que se minimice el consumo de agua, se maximicen sus posibilidades de recuperación y que las aguas industriales contaminadas se traten antes de su vertido.
Soluciones para el tratamiento de aguas industriales
Con el objetivo de alcanzar los nuevos estándares de calidad y tratamiento de las aguas industriales, ha aumentado la tecnología disponible para llevar a cabo los procesos de filtración. En QUILTON proporcionamos soluciones adaptadas a las necesidades de adecuación de aguas residuales procedentes de procesos industriales.